El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, debe informar qué hace su gobierno para impedir los atropellos racistas contra los latinoamericanos en el aeropuerto de Barajas.
.
.
Caracas, 15 May (Enfoques365) EXCLUSIVO.- "La verdad, esta que les contamos hoy, es la experiencia más horrible por la que nos ha tocado pasar. Me cuesta encontrar palabras que puedan estar tan cargadas de emoción, como para describir nuestras últimas horas..." Así comienzan a contar su amarga experiencia dos hermanas venezolanas víctimas del racismo de la policía española en el aeropuerto de Barajas, Madrid.
Como lo refiere en exclusiva Enfoques365.net en información anterior (Maltrato a viajeros latinoamericanos en el aeropuerto de Barajas, Madrid, como antesala de la Cumbre ALC-UE), se repiten los atropellos contra latinoamericanos en el principal aeropuerto de la capital española, donde no es la primera vez que ocurren este tipo de indignantes atropellos a la dignidad humana (Ver: "Trato vejatorio contra latinos en el aeropuerto de Barajas, España, denuncia joven periodista venezolana" http://bit.ly/aoXnog). Sin más, leamos el testimonio sobre la odisea vivida por estas dos jóvenes venezolanas junto a decenas de latinoamericanos, el miércoles pasado:
"La verdad, esta que les contamos hoy, es la experiencia más horrible por la que nos ha tocado pasar. Me cuesta encontrar palabras que puedan estar tan cargadas de emoción, como para describir nuestras últimas horas...
"¿Qué pasó? Bueno, luego de más de 5 horas de retraso en el vuelo, al llegar a Inmigración en Madrid, empezó la odisea, el tener el pasaporte nuevo, sin sellos, hizo 'dudar' a los guardias y eso fue suficiente para una 'inspección adicional'... ni siquiera el resto de los requisitos que piden para entrar, los cuales teníamos en las manos como hoteles pagados, la acreditación del tenis o dinero en efectivo, valieron. Nos pasaron a una sala, donde nos hicieron esperar por horas, sin hablarnos siquiera, y sin saber las razones por las cuales nos encontábamos allí hasta que mucho tiempo después cuando ya era tarde, nos dijeron que sin un abogado interno -que se van a las 6pm-, NO nos dejarían salir.
"Así que nos tocó dormir en ese sucio lugar, una especie de limbo, donde no eres bueno o malo, donde cada quien está viviendo una tragedia personal, que equivale a la de su familia y, sobre todo, un lugar donde no perteneces a nada y nada te pertenece. Por ejemplo, una vez que ingresamos, nos quitaron nuestras pertenencias, incluyendo los celulares y sólo teníamos acceso a un teléfono público para hacer y recibir llamadas. Era una película de terror...
"Después de una larguísima noche, llena de llanto, muuuuuucho llanto y confusión, llegó la mañana, y con ella el momento de las 'entrevistas' donde finalmente te dejan exponer el 'caso' y un oficial decide si entras a España o te deportan a tu país como si fueras un delincuente. Es bien conocido que quien pasa la noche en ese lugar, al siguiente día está de regreso a casa. Sin embargo, pegadas a todos los Santos y con ayuda de mi mamá y nuestra prima Mafe, pudimos mantener la cordura, lo que se tradujo en una posterior y definitiva entrada a España. Habían latinoamericanos de todas las nacionalidades pasando estas penurias. De las más de 20 personas venezolanos que dormimos allí, sólo nosotras 2 pasamos; claro, nuestro caso era 'sencillo' y sólo tuvimos que hacer una exposición de motivos para que todo fluyese. Pero TODO el resto, jóvenes, niños, bebés, fueron deportados. La disciminación hacia los latinoamericanos es total.
"Debemos... darle crédito a los policías de inmigración española, quienes en la medida de lo posible, tuvieron especial cuidado y consideración con nosotras. Especialmente a la gente de la Embajada de Venezuela quienes estuvieron MUY atentos y diligentes y se portaron de manera extraordinaria. No todo el mundo tiene esa suerte, de contar con funcionarios así...
"Esta es la lección de humildad más arrecha por la que nos ha tocado pasar a mi hermana y a mi. Hoy, después de ir a la iglesia de mi mamá (una de las tantísimas promesas que hicimos), el primer vino de la noche será por los felices que somos, no sólo ahora, sino porque siempre lo hemos sido, y por lo afortunadas de vivir una realidad como la que tenemos,en Venezuela; con una familia como la que tenemos y sobre todo en un país como el que tenemos. Ocurrieron demasiadas cosas que ameritan profunda reflexión. Los queremos mucho. Nos vemos la semana que viene."
.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A