Ciudad Bolívar, 23 Feb. ABN.- Un llamado a las nuevas generaciones para que dediquen parte de su tiempo al aprendizaje y divulgación de las tradiciones musicales y artísticas del Carnaval de El Callao hicieron las famosas “Madamas”.
Estos personajes son señoras y jóvenes que todos los años se visten a la usanza de las damas de origen negro e inglés que formaban parte de la sociedad de El Callao hace 150 años, cuando comenzó en esta zona la explotación del oro por parte de empresas británicas.
La matrona de El Callao y patrimonio cultural viviente de esta población del sur de Bolívar, Carmen Reyes, señaló la necesidad de que tanto el Gobierno nacional, como el regional y la alcaldía de El Callao refuercen los programas educativos para estimular el aprendizaje y práctica de las tradiciones de carnaval en las escuelas de esta localidad.
Agradeció el esfuerzo realizado para rescatar los carnavales tradicionales de El Callao, que este año atrajeron a más de 72 mil turistas nacionales y extranjeros y tuvieron una proyección nacional e internacional nunca antes vista.
Sin embargo, consideró que este esfuerzo no dará resultados si no se involucra a la juventud en talleres de formación cultural, en la que aprendan las raíces de la tradición de las “madamas”, negros medio pintos, diablos blancos, rojos y negros, y demás particularidades que hacen únicas a estas fiestas.
“Invitamos a los jóvenes a que se unan para que esta cultura no caiga en el olvido, pues la cultura es lo que hace y enaltece a los pueblos y solo ella nos distingue de los demás”, afirmó vestida con una larga falda de color rojo y pintas marrones, gran cantidad de collares de semillas y piedras y un gran turbante rojo.
Explicó que las niñas y adolescentes están llamadas a mantener viva también esta tradición, reflejando la forma en que sus bisabuelas y tatarabuelas se vistieron alguna vez para encabezar las celebraciones del carnaval más antiguo del país, con 150 años de celebración.
A sus más de 70 años de edad, Carmen Reyes sigue enseñando a los jóvenes lo referente al folklore callaoense, actuando en cada carnaval como jurado calificador de los concursos de comparsas y disfraces individuales y respondiendo a todo el que quiera preguntar sobre el significado de cada traje, cada color y cada elemento utilizado en estos carnavales.
“La tradición de las madamas debe seguir, porque es la raíz cultural de lo que es el carnaval de El Callao... es algo que nos dejaron nuestros antepasados hace siglo y medio y creo que las escuelas deben ser centros para la divulgación de esta cultura popular”, apuntó la matrona.
Por su parte, la alcaldesa del municipio El Callao, Ornela Di Scipio, también defendió esta tradición y señaló que ella, al igual que centenares de mujeres de esta población, se visten año tras año con el tradicional y distintitvo ropaje de las madamas.
“Me siento orgullosa de mis raíces e invitamos a los venezolanos y extranjeros a que vengan a conocer nuestra cultura única.... es algo muy emocionante cuando uno visita otras ciudades del país y escucha la forma en que admiran nuestro carnaval”, apuntó.
La alcaldesa Di Scipio agradeció igualmente el gran apoyo recibido del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) y la gobernación de Bolívar, para la promoción y organización de las festividades de este año.
“La ministra Titina Azuaje y el gobernador Francisco Rangel Gómez son considerados ya hijos de El Callao, por la forma en que nos han apoyado para rescatar nuestra cultura y llevar nuestro nombre dentro y fuera del país”, señaló.
|
|