Votar:
- Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
99 Lecturas
Managua, jun 29 (Telam).- Con el respaldo de mandatarios del Grupo de Río al cabo de una intensa jornada diplomática en Nicaragua, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, depuesto por un golpe militar el domingo, anunció anoche que regresará a su país el próximo jueves.
Zelaya, quien dijo confiar en "Dios y en mi pueblo hondureño", aseguró ante los mandatarios miembros del Grupo de Río que piensa regresar a Tegucigalpa a recuperar su cargo de "presidente legítimo", sin importar las consecuencias, según despacho de la agencia italiana Ansa.
"Les guste o no les guste a los golpistas, regresaré el jueves", insistió Zelaya, tras aceptar una oferta del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para acompañarle en su intento de recuperar el poder.
La reunión del Grupo de Río, presidida por el mandatario mexicano, Felipe Calderón, que contó con la presencia de una docena de presidentes y otras delegaciones de los países miembros de esa instancia latinoamericana y caribeña, culminó con una declaración de total respaldo a Zelaya.
En su comunicado final aprobado por aclamación, los presidentes entre quienes se encontraban Raúl Castro de Cuba, Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Leonel Fernández de la República Dominicana y el anfitrión nicaragüense, Daniel Ortega, entre otros, enfatizó el desconocimiento al gobierno de facto instalado en Tegucigalpa.
Asimismo el Grupo de Río instó a la OEA en su asamblea general este martes en Washington a tomar "medidas drásticas" para que los golpistas restituyan a Zelaya en su cargo de "manera inmediata e incondicional".
Zelaya recibió calurosos discursos de respaldo de parte del cubano Castro y de Chávez, así como de Fernández y Calderón y del ecuatoriano Rafael Correa, quienes insistieron en "no sólo hablar sino actuar".
Incluso Chávez pidió retirar embajadores de Tegucigalpa y anunció que en una próxima reunión en Caracas propondrá cortar el suministro de combustibles a Honduras mientras no sea restituido Zelaya en el poder.
Por su parte, Castro, quien representa al gobierno de Cuba que ha mantenido una histórica controversia con la OEA a lo largo de décadas, no tuvo empacho en firmar una declaración en la que se deja en manos de ese organismo hemisférico la posibilidad de propiciar el retorno de Zelaya a Honduras.
La reunión del Grupo de Río en Managua, adonde convergieron 15 jefes de estado y una docena de delegaciones ministeriales de países latinoamericanos y caribeños, culminó una jornada que incluyó la cumbre de la alianza ALBA, luego de los centroamericanos y por último de los latinoamericanos.
En todas las reuniones el apoyo a Zelaya fue unánime y el rechazo al golpe militar del domingo en Honduras fue condenado y rechazado como "inaceptable e inadmisible".
Durante la reunión, el presidente Felipe Calderón anunció que ordenó retirar el embajador mexicano en Honduras, imitando una decisión similar de Brasil.
Por otra parte, policías antimotines lanzaron ayer gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que protestaban cerca del palacio presidencial en Tegucigalpa y la represión a las protestas dejó el primer muerto, según las agencias cubana Prensa Latina, británica Reuters y la televisora regional Telesur.
En las inmediaciones de la oficina de la empresa de telecomunicaciones Hondutel un vehículo militar atropelló a un manifestante que falleció a causa de las heridas recibidas, según lo confirmó el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, Juan Barahona.
Mientras tanto, en Honduras las fuerzas policiales reprimieron protestas contra el golpe, con el saldo de un manifestante muerto, y las universidades permanecieron cerradas y persista la censura a prensa.
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) anunciaron que retirarán a sus embajadores de Honduras, en el marco de una cumbre extraordinaria en Managua, informó la agencia noticiosa ANSA.