Mar, 07 de Julio 2009, 22:37:28 -- Actualizado: Lun, 06 de Julio 2009, 11:16:54
BCV / A una tasa del 4,2% creció el PIB venezolano en 2008
El desempeño de la economía nacional durante el año 2008 continuó siendo superior al de la región latinoamericana, por su expansión a una tasa anual de 4,2%, según se desprende del último informe del Banco Central de Venezuela.


 
Contenido
 
Fotos
 
 
Votar: 
  • Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
18 Lecturas  Enviar noticia a un amigo Imprimir noticia

Caracas, 06 Jul. ABN.- El desempeño de la economía nacional durante el año 2008 continuó siendo superior al de la región latinoamericana, por su expansión a una tasa anual de 4,2%, según se desprende del último informe del Banco Central de Venezuela (BCV).

La economía venezolana se mantuvo durante 2008 en una senda de crecimiento sostenido, luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registrara un incremento anual de 4,8%, reflejado en un ascenso de 5,1% en el sector no petrolero y de 3,2% en el petrolero.

Con este resultado, la fase de expansión de la economía nacional se extendió a cinco años, lo que constituye uno de los períodos de auge más prolongados desde finales de la década de los setenta.

Las actividades que mostraron un mejor desempeño continuaron concentradas en el sector no petrolero del país, donde destacó el acelerado avance que mantuvieron las ramas de actividad relacionadas con las comunicaciones y con la prestación de servicios comunitarios, sociales y personales.

El auge de estas actividades contrarrestó parcialmente la desaceleración evidenciada en la manufactura y el comercio, así como la caída exhibida por la minería y las instituciones financieras y seguros.

También fue importante la recuperación de la actividad petrolera, la cual logró revertir parte del declive experimentado en los tres años previos. Desde el punto de vista de la demanda, los principales elementos dinamizadores de la actividad económica fueron el consumo final privado y público, componentes que continuaron mostrando sólidas tasas de crecimiento interanual.

En este sentido, fue notorio el avance de 7,1% mostrado por el gasto de consumo final de los hogares, ritmo de ascenso que, a pesar de ser menor al observado en años anteriores, siguió siendo relativamente elevado, dadas las limitaciones de oferta en la economía local.

El ascenso del consumo privado estuvo sustentado en las transferencias gubernamentales y en el mayor nivel de empleo que prevaleció durante el año, al observarse una tasa de desocupación promedio de 7,4%, inferior a la registrada en 2007 (8,3%).

Esta disminución en el desempleo estuvo acompañada por un aumento en la participación del sector formal dentro de la población ocupada total, evolución explicada, en buena medida, por el crecimiento del empleo público. En materia salarial, sin embargo, destacó que, por primera vez desde 2004, las remuneraciones reales registraron una caída, producto de la aceleración que experimentó la inflación en 2008.

Por su parte, el gasto de inversión mostró un declive de 2,4% en el año, resultado que discrepa del rápido ascenso en períodos previos y que explica el menor auge observado en la demanda agregada interna en 2008. También se redujo la demanda externa, especialmente de bienes no petroleros, con lo cual esta variable acumuló tres años consecutivos de descenso.

En este contexto, los precios al consumidor, medidos a través del índice nacional que elaboran conjuntamente el BCV y el INE, mostraron un incremento de 30,9%. Se observó que en las distintas ciudades las tasas fluctuaron en un rango relativamente estrecho, entre 29,1% (Maracaibo) y 32% (Maturín).

Particularmente, en el área metropolitana de Caracas, el ascenso fue de 31,9%, tasa que se ubicó 9,4 puntos porcentuales por encima de lo observado en 2007.

El resultado inflacionario estuvo determinado, principalmente, por la persistencia de la brecha entre el aumento de la oferta y la demanda agregada interna, así como por el encarecimiento de las importaciones, en particular las del rubro de alimentos.

Por su parte, la oferta agregada de bienes y servicios registró en 2008 una expansión de 4,5%, sustentada en el incremento de sus componentes nacional e importado, los cuales acumularon cinco años de auge ininterrumpido. Sin embargo, es importante destacar que el aumento de la oferta fue el más moderado desde 2004.

 
  1. Asesinatos policiales tienen en jaque a "El Gato" Briceño en Monagas
  2. ¡EXCLUSIVO! Prensa de Monagas se autocensura y niega derecho a la información
  3. CHIREL Y MIEL: Las perlas que dejó el general
  4. CARRUSEL POLÍTICO: Sicariato en Monagas
  5. CHIREL Y MIEL / ¿Qué aspira Diosdado Cabello en el Metro de Caracas?
  6. CHIREL Y MIEL / Saboteador en 2002 fue el actual presidente de CAMETRO, Claudio Farías
  7. Affaire del Metro de Caracas llegó a París
  8. "Cacería de brujas" denuncian trabajadores del Metro de Caracas
  9. CLAUDIO FARÍAS / Un boliburgués del "Clan Diosdado"
  10. EL QUIRÓFANO: ¡Saqueo "bolivariano" en Caracas!
  1. El IVIC en la mira de los fascistas
  2. DOUGLAS BRAVO / El de Chávez es un régimen militarista y neoliberal
  3. Obama no intervendrá en crisis de Gaza antes de asumir la presidencia
  4. Gobierno boliviano continuará nacionalización de recursos y empresas
  5. PIDO LA PALABRA / CEDICE que el miedo es libre
  6. Delincuencia diezma al país mientras el gobierno se desentiende, según expertos
  7. ¿Qué pasó con el maratónico Aló, Presidente? ¿Dónde y en qué estado se encuentra Chávez?
  8. Suspensión del concierto de Vicente Fernández causa frustración y pérdidas millonarias en Mérida
  9. Desmantelado plan de magnicidio escolar
  10. Ecuador celebró los 187 años de la Batalla de Pichincha
 
 
Encuesta de la Semana
PRÓXIMOS A CUMPLIR SEIS MESES DE ACTIVIDAD EL 16 DE JULIO, QUEREMOS SU OPINIÓN PARA MEJORAR SU PORTAL INFORMATIVO DIGITAL: ¿De 1 (menor) a 5 (mayor), cómo califica usted, la frecuencia y diversidad de informaciones y artículos que transmite Enfoques365.ne
1 PUNTO
2 PUNTOS
3 PUNTOS
4 PUNTOS
5 PUNTOS
 
 
¡Sus noticias en su Email!

Suscríbase y reciba diariamente en su correo electrónico los títulares de enfoques365.net

EMAIL  

 
 
 

Lo más visto Enviados