Por Mario Villegas
El presidente Hugo Chávez nos obsequia un nuevo capítulo en su inagotable sucesión de marchas y contramarchas. Anunció su decisión de incluir en la enmienda constitucional la figura de la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular. Una maniobra de última hora para evitar la posible derrota en el venidero referendo popular.
Chávez está en contra de la reelección indefinida de los alcaldes y gobernadores. En alguna ocasión llegó a decir que la reelección continua de éstos se prestaría para la irrupción en el país de caudillismos regionales y locales contrarios al interés nacional.
Hurgando en la verborrea presidencial, me consigo con esta perla. En su Aló, Presidente Nº 287, del 22 de julio de 2007, antes de su anterior propuesta de reforma constitucional, el Jefe del Estado comentó: "Veo en la prensa que el PPT y Podemos quieren que haya reelección para gobernadores y alcaldes. No, no, no y mil veces no. Si aquí hay reelección continua o como la llamen, debe ser sólo para el Presidente de la República, no para gobernadores y alcaldes. No, no, no, olvídense de eso. PPT y Podemos están defendiendo intereses partidistas. Ahora salen diciendo que no están de acuerdo. Allá ellos que no estén de acuerdo, yo haré lo que el pueblo diga, más nada, no lo que diga un grupito o el otro grupito. Es el pueblo el soberano".
Justo a propósito de aquella reforma que contemplaba varias decenas de artículos, el partido Podemos rompió con el chavismo. Pero el PPT se ha mantenido dentro e insistido en extender la reelección presidencial indefinida a todos los cargos de elección popular. Con su voltereta táctica, Chávez evita un nuevo deterioro en las relaciones con sus escasos aliados y, de paso, busca el compromiso electoral de sus actuales gobernantes regionales y locales, esperanzados ahora en la reelección para un tercer mandato.
Así como el Presidente ha tenido que tragarse su mil veces no, sus seguidores del PSUV tendrán que recoger bochornosamente todas las palabras, argumentos y acusaciones, toda la vehemencia y la pasión dispuestas contra la reelección de alcaldes y gobernadores.
Vi por el canal 8 a una ministra burlarse de la oposición con el argumento de que con esta nueva propuesta "Chávez los tiene locos". ¿No será al revés? Pobres chavistas: andar todos los días como marionetas en espera de que un cambio de seña de Miraflores desoriente sus pasos en ese incesante y penoso pa´tras y pa´lante.
CONDENA Sumo mi voz a la de quienes en todo el mundo condenan la agresión israelí contra el pueblo palestino. Aquí no caben excusas: la impune masacre contra la población civil tiene que ser detenida cuanto antes.
DESTITUCIÓN Se equivocaron de plano quienes suponían que yo iría a pedir cacao para evitar mi destitución en el SENIAT, donde ocupaba un cargo de periodista raso. La medida fue tomada a mediados de diciembre y se hizo efectiva el 5 de enero. El mamotreto jurídico que la fundamenta y que me condena por presunta "lesión al buen nombre de la institución" no tiene ni pies ni cabeza, pero recoge la arbitraria voluntad de quienes ejercen inmoralmente el poder.
ANIVERSARIO Este domingo se cumplirán quince años de la muerte de mi padre, el sindicalista Cruz Villegas. Ese día, toda la villeguera se reunirá para homenajearle en su tumba del Cementerio del Este. La cita es a las 11:00 en la Terraza 29-A.
GURÚ Lamentable el fallecimiento del colega Eddy González ("El Gurú"), cuyo deceso tuvo lugar este martes. Mi solidaridad a sus familiares.
ENVÍE SU OPINIÓN, NOTICIAS, DENUNCIAS O SUGERENCIAS A: [email protected]