Por Julián Rivas
La derecha globalizada, de la que la oposición perrorabiosa venezolana es parte, tiene unos curiosos criterios sobre democracia, dictadura y legitimidad. Destaca una peculiar manera de definir la libertad.
La prensa de derechas se hace la desentendida con los atropellos de la dictadura de Micheletti en Honduras, sin embargo, es implacable con los “regímenes” de América Latina, Asia, África y Europa que difieran de Estados Unidos y las potencias de Europa Occidental. Todo lo que venga de ellos “es malo”.
Se trata de una derecha que se define como “demócrata liberal”, aunque tolera manifestaciones fascistoides como las de Honduras. Es una derecha conservadora de los valores de las potencias del Norte que dominan los mercados capitalistas globalizados, la Organización de las Naciones Unidas, las instituciones financieras multilaterales y los grandes medios de comunicación. Entonces hay una fundamentación económica en todo esto.
REYES QUE SE ACOMODAN
Un ejemplo sobre la peculiar interpretación del mundo por parte de la derecha, es la aceptación sabrosona de las monarquías europeas. El historiador británico Eric Hobsbawm ya advirtió que las monarquías, a partir de 1789, época de la revolución francesa, han hecho sucesivos ajustes para seguir con vida. “Todas las legitimaciones tradicionales se encontraban bajo un desafío permanente desde 1789”, advierte Hobsbawm. Así legitimidad dinástica, ordenación divina, derecho histórico y continuidad de gobierno, cohesión religiosa bajo la figura del monarca, es válido en el siglo 21, “admirable” si se trata de los reyes de Europa, aunque estén envueltos en escándalos.
Parece que lograron sus objetivos los nobles y príncipes. Los grandes medios ni los censuran, mientras que políticos republicanos y socialistas, les rinden honores. Los huesos de los grandes anarquistas deben removerse en sus tumbas.
Y hay un detalle que revela racismo. Un continente como África, con apenas tres monarquías (Marruecos, Lesotho y Suazilandia) es censurado con mayor fuerza que Europa Occidental, poblada de reyes y nobles. Los reyes africanos, en particular los de Lesotho y Swazilandia, son vistos como algo exótico, y los europeos son cabezas respetables de añejas instituciones ¡Qué broma!
Ah, estos reyes europeos se atreven a pedir elecciones en las repúblicas y estados no monárquicos. Por aquí se les suma Teodoro Petkoff. El líder de Zimbabwe, Robert Mugabe es un atacado así haga elecciones, y lo califican de “comeniños” y feo. En Libia hay formas de democracia directa, pero eso no basta: cualquier rey de Europa exige elecciones en Libia. La cosa se extiende a Irán y exigen repetir elecciones. Por cierto, nadie se acuerda cómo ganó Calderón en México. Tampoco se dan cuenta que Israel vende armas.
Pero, sí critican a Siria o Corea del Norte porque el hijo sucedió al padre como jefe de estado. Sin embargo, no advierten que en Singapur desde la post guerra, como figura política, y desde 1959, como primer ministro, “senior ministre” o “mentor ministro”, Le Kwan Yew es quien manda. Ahora el hijo Le Hsien Loong es quien lleva la batuta de “senior ministre”. Una dinastía que la derecha bebe con placer, como el aguardiente de los dioses porque representa los intereses de la burguesía. Los reyes reparten premios de la paz, desde Europa. La derecha compadre. Uribe es un santo. Cuestión de ideología ¿O será brujería, compadre?
SIGAMOS CON AFRICA
La reciente cumbre África-América del Sur (ASA), celebrada en Margarita, fue un éxito, a pesar de los intentos de la derecha por restarle importancia. Por lo demás, nuevamente el pensamiento conservador perrorabioso hizo patente sus criterios “políticos” y raciales (Habrá que ir a las hemerotecas).
Para el pensamiento de derechas, el mundo sur poco importa. Y África menos, a no ser que sea para quitarle “commodities” a bajo costo. Si la prensa neocolonial de América Latina le restó importancia a la cumbre ASA, qué más da. Importa a los pueblos. ¡Viva África y viva América Latina!
Libia quizás sea el país africano que más ha hecho en años recientes por la unidad de África. Los libios han aportado recursos y ofrecen asistencia material a otros países de ese continente, para atender emergencias sanitarias y para impulsar el desarrollo. Gamal Nasser, líder egipcio, abrió esta senda. Y Libia, su revolución, mantiene muchos de los principios nasseristas.
Es importante el intercambio comercial desde Venezuela hacia África. El transporte aéreo puede ser punto de partida, y a corto plazo. Con el nacimiento de la Unión Africana, desde Libia se dio impulso a Afriqiyah Airways, una aerolínea para África. En menos de diez años logró llegar a varios puntos de África y Europa. El objetivo en este 2009 es ampliar horizontes hasta Asia. Para ir a China, Japón o India habrá enlace desde Libia. Una buena opción para sumar a Venezuela, a Maiquetía, en esta propuesta del mundo sur.
África es puerta de entrada a Medio Oriente, a Asia. Es normal que África tenga presencia en el Golfo Pérsico, en el Océano Indico. Y en Europa. Por la vía de los hechos, esto hoy se expresa en organismos como la ONU. Acercarse a África es fortalecer a América Latina y el mundo sur. Se trata de una corriente de pueblos en que recatan mucho de lo que tienen en común.
Del otro lado también está Guinea Ecuatorial, que hasta 1810 formó parte de las Provincias del Plata. Es historia, la misma marca colonial. Y este mundo no puede escapar a fenómenos globales de hoy. Pero, hay que hacer una distinción: nuestro acercamiento a África es un imperativo histórico y geográfico que reivindica a los pueblos de ambas orillas del Atlántico Sur.
La Cumbre fue un hito y reveló potencialidades. África está ahí mismo, a la vuelta de la esquina. Incluso, esto no es contra Europa, como algunos malintencionados sostienen. Se trata de ver que África está más cerca. Este acercamiento con África ya rompe barreras para entrar a nuevos estadios, nuevas formas de cooperación y de intercambio.
UN GOMERO CORRELON Y
UN MENSAJE CON DESTINO
Es absurdo que se cuestione a Mario Briceño Iragorry porque fue “gomero”. Lo reiteramos. En la última fase de su vida, la más importante, MBI asumió la lucha antiimperialista.
Pero, hay otros gomeros, que siguen siendo gomeros. Nitu Pérez Osuna, gomera por todos lados y neocolonial por tradición es number one. Su herencia se confunde con la del general Gómez. Otra es Patricia Poleo. Un día le dijimos “gomera” en la redacción del periódico de su “Apá” y casi entra en pánico.
Y el caso es que no podemos esperar nada noble, y menos valiente, de Rafael Poleo. Nunca podrá demostrar que es valiente. Para eso no tiene tiempo. Nuevamente salió corriendo. Prefirió coger las de Villadiego antes que presentarse en Fiscalía. “El hombre para ser guapo tres cosas debe tener, buen garrote, buen cuchillo y piernas para correr”, dijo José Martí. “El miedo es libre”, dijo Antonio Ríos, correligionario de Poleo. Es lo más próximo a él.
Hablo de esto anecdóticamente, porque Poleo habla duro, gritón, como aquellos muchachos jaques, alzaos, de las escuelas. “A la salida nos vemos”, retan. Cuando el desafiado sale de la escuela, tiene la noticia de que el retador se fue temprano.
Poleo en 1994 nos quitó las prestaciones laborales, a un grupo de periodistas. El vice ministro del Trabajo dijo que “la Ley se agotó”, justificando la aberración. Eso no hubiera pasado sin la corrupción del gobierno de Rafael Caldera, de Egañita, Nepomuceno Garrido y otros. El Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) supo de eso. Pero, el Sindicato perdió la memoria. No vaya a ser que el “Sindicato” pida libertades para Poleo.
Pero de que vuelan, vuelan. Esa es la Cuarta República, compadre.
Hora | Noticia |
---|---|
05:55 | COLOMBIA / Juan Manuel Santos, favorito en las presidenciales de hoy |
05:51 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Paraguay se enfrenta a Eslovaquia sin margen de error |
05:47 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Holanda venció a Japón y es el primer clasificado a octavos |
05:41 | PASANDO LA HOJA / Por la democracia progresista |
05:33 | PIDO LA PALABRA / Entre afrentas y abusos presidenciales |
Ayer | JOSÉ GUERRA / "La Inflación se está tragando al bolívar fuerte" |
Ayer | MUNDIAL DE FÚTBOL / Dinamarca ganó con dos goles y Camerún se va |
Ayer | MUNDIAL DE FÚTBOL / Ghana empató con Australia en el grupo de Alemania |