Por Julián Rivas
El Presidente Mao dijo que todos los reaccionarios son tigres de papel. A Mao hay que estudiarlo con cuidado, sobre todo ahora que se habla de los 60 años de la revolución popular en China. Mao escribió “Reformemos nuestro estudio” y presentó un informe al partido en1941. Muy ejemplarizante todo.
Mao recomendaba el estudio de la historia nacional. Alegaba que mucha gente era erudita en asuntos de Grecia pero desconocía la historia de su país. Aquí hay muchos que hablan de Estados Unidos y poco saben de historia nacional.
Hay que pelar los ojos. Si parafraseamos a Mao podemos decir que aquí también hay gente que procede como “el hombre que caza gorriones con los ojos cerrados”. Eso se ve entre la gente de Globovisión. Lanza que lanza muchachos al estrellato y luego en vez de ver a un dirigente político con ideas, vemos a alguien que se desnuda: Rabipelados. Triste.
Por su parte, José Rafael Pocaterra en “Memorias de un venezolano de la decadencia” señala que Juan Vicente Gómez fue tan irresponsable que al traicionar a Castro pidió la intervención de tropas de Estados Unidos. Después se rodeó de godos para convencer a todos de su “jefatura única”. Se abrió un período de terror, como en el gobiernito de Pedro Carmona.
Mucha gente de Barquisimeto, Valencia, se hizo camaleona, gomecista pues. Repetían el “busté”, como las familias andinas del gomecismo, que eran el activo, y el pasivo era el pueblo venezolano, advierte Pocaterra. No había libertades, y existió La Rotunda, de lo cual no habla Globovisión. Ya sospechamos por qué.
Leamos al historiador Ismael Rodríguez: “Venezuela es un país rural a principios del siglo XX y son realmente llamativas las comunicaciones y cartas dirigidas a Gómez por paisanos, allegados, amigos y por gente común; en ellas el pedido o súplica, luego de la lisonja, es lograr el ingreso del hijo a la Academia Militar de Venezuela. A continuación reproducimos importantes piezas, a las que hacemos referencia, historiadas en el Archivo Histórico de Miraflores.
Las madres son las más desinhibidas al momento de dirigirse al Presidente. Encontramos testimonios muy elocuentes al respecto; así la señora Belarmina de Osuna le dirigió una carta al Benemérito, desde la ciudad de Barquisimeto, el 11 de enero de 1911, donde la decía que:
“Aunque nunca he tenido el honor de dirigirme a usted, hoy me atrevo a hacerlo, pues sé que usted es de muy noble y generoso corazón; además, mi esposo doctor Numa Pompilio Osuna es amigo verdadero de usted… es para recomendarle a mi hijo mayor Felipe José, que se encuentra en la Academia Militar de esa capital: anteayer recibí una carta de él, me dice lo mal que se encuentra pues carece de muchas cosas y… no he vacilado un momento en hacerle a usted la exigencia de que me ayude en algo a ese muchacho. Esta situación tan mala que hoy tenemos se la debemos a ese tirano Castro que en mala hora tuvo Venezuela, pues mi esposo fue una víctima de él; pero afortunadamente ya no volverá y ya se tiene esperanzas de mejorar y se respira otra atmósfera desde que es usted el que gobierna el país. Dios ha de querer que mi hijo se forme hombre de honor en esa Academia y que pueda serle útil a usted algún día. Yo tengo fe en que usted oirá mi exigencia y se la sabré estimar eternamente su servidora. Belarmina de Osuna.
Ismael Rodríguez Vásquez, en Los Cadetes del Gomecismo 1910-1935 habla de la abuela de Nitu Pérez Osuna, sí, la que sale en Globovisión. Lo publica en Pasado y Presente, Revista de Historia. El autor hace buen aporte, aunque se equivoca cuando dice que Felipe José “No logró promoción en la Academia”, pues efectivamente se graduó en 1914, en el puesto 8 de un total de 23 egresados de su promoción.
Belarmina o Agripina, todas pedían favores a Gómez. Belarmina pudo ser una de las firmantes del gobierno de Carmona, o pudo ser Miquilena. Esta es Venezuela compadre. El esposo, Numa Pompilio Osuna, era de San Cristóbal, y con Castro fue senador por Lara y jefe civil de Carora. Tumbado Castro dijo chao pescao. De mozo parece que tuvo una relación con una muchacha de San Cristóbal, de apellido Varela, de la que tuvo un hijo al que no le dio el apellido Osuna. El muchacho obviamente quedó Varela. Vaya pa’ la auyama. O como dicen en Oriente: Vaya pal Callao pa que vea negro con diente de oro.
Hay que conocer el mundo, y luego transformarlo, con el pueblo por supuesto.
OBAMA COSECHO UN PREMIO DE LA PAZ
A Barack Obama le han dado el premio Nobel. Sorprende a muchos esta decisión. Parece que él mismo se sorprendió cuando las hijas se lo anunciaron. Lo despertaron con la nueva de que ganó el Nobel y era el día del aniversario del perro de la familia, Bo.
A Dámasa en San Félix le dijo su pequeña hija: “Mamá la gallina pusió”. El otro muchacho dijo: "Pusió no, ponió". Dámasa reconvino a los muchachos y les dijo: "Toditos dos lo dijeron maldecío".
Pero, qué audaces son estos monarcas del Norte de Europa. El señor Alfred Nobel se enriqueció como fabricante de artículos de guerra y ahora en su nombre se reparten premios de la paz. Entonces, no debe sorprender que Obama, jefe de un estado guerrerista reciba el premio de la paz. Una razón: Los soviéticos nunca fueron derrotados en Afganistán, quizás se desgastaron, pero le dejaron el gobierno a Najibullah. Obama trata de evitar la derrota y ahora investido de pacifista tratará de sacar con “dignidad” sus tropas del Asia Central.
Por lo demás, ejemplo de una peculiar interpretación del mundo por parte de la derecha, es la aceptación sabrosona de las monarquías europeas. El historiador británico Eric Hobsbawm ya advirtió que las monarquías, a partir de 1789, época de la revolución francesa, han hecho sucesivos ajustes para seguir con vida. “Todas las legitimaciones tradicionales se encontraban bajo un desafío permanente desde 1789”, advierte Hobsbawm.
Así legitimidad dinástica, ordenación divina, derecho histórico y continuidad de gobierno, cohesión religiosa bajo la figura del monarca, es válido en el siglo 21, “admirable” si se trata de los reyes de Europa, aunque estén envueltos en escándalos.
Parece que lograron sus objetivos los nobles y príncipes. Los grandes medios ni los censuran, mientras que políticos republicanos y socialistas, les rinden honores. Los huesos de los grandes anarquistas deben removerse en sus tumbas.
Y hay un detalle que revela racismo. Un continente como África, con apenas tres monarquías (Marruecos, Lesotho y Suazilandia) es censurado con mayor fuerza que Europa Occidental, poblada de reyes y nobles. Los reyes africanos, en particular los de Lesotho y Swazilandia, son vistos como algo exótico, y los europeos son cabezas respetables de añejas instituciones ¡Qué broma!
-
-
----------------------------------------------------------------------------------------
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO "SERVICIO DE NOTICIAS" POR CORREO ELECTRÓNICO:
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro "SUS NOTICIAS EN SU E MAIL". Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Hora | Noticia |
---|---|
05:55 | COLOMBIA / Juan Manuel Santos, favorito en las presidenciales de hoy |
05:51 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Paraguay se enfrenta a Eslovaquia sin margen de error |
05:47 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Holanda venció a Japón y es el primer clasificado a octavos |
05:41 | PASANDO LA HOJA / Por la democracia progresista |
05:33 | PIDO LA PALABRA / Entre afrentas y abusos presidenciales |
Ayer | JOSÉ GUERRA / "La Inflación se está tragando al bolívar fuerte" |
Ayer | MUNDIAL DE FÚTBOL / Dinamarca ganó con dos goles y Camerún se va |
Ayer | MUNDIAL DE FÚTBOL / Ghana empató con Australia en el grupo de Alemania |