Por Julián Rivas
El problema en la frontera se ha puesto de moda en la agenda política nacional. Y no puede ser de otra manera: hay una amenaza a la soberanía nacional. La oposición todavía no ha condenado las bases norteamericanas en la frontera. Tengan la seguridad de que no lo hará.
Desde hace rato hemos advertido, por lo demás, que hay que mantener nuestra frontera con Colombia con una ventanita abierta. Ojo pelao. “Las guerras no son limpias y ninguna puede serlo”, dijo el jefe paramilitar Carlos Castaño.
Pero curiosamente la prensa perrorabiosa de Venezuela, la prensa de oposición, juega a defender los intereses de la oligarquía de Bogotá y Estados Unidos (USA).
Las declaraciones del Presidente de Fedecámaras, la cámara empresarial que es heredera de los intereses de Pedro Carmona Estanga, quien está en el exilio en Bogotá, tienen la misma orientación que las del señor que preside Consecomercio en Caracas, y las “exhortaciones” de la Conferencia Episcopal: Defienden el viejo modelo de gestión comercial que por más de tres décadas, y sobre todo en los últimos quince años, permitió una especie de colonización de espacios comerciales venezolanos por empresas productoras colombianas, con el apoyo de importadores venezolanos. Un negocio de ellos, pero no del país.
Eso es todo. Por un lado los intereses de clase burgueses en América Latina se vienen alineando con la política norteamericana para la región. Estados Unidos fracasó con el Tratado de Libre Comercio para América Latina, Alca, pero lo mantiene en agenda seccionada con varios países de la región. Colombia espera, y la oposición perrorabiosa en Venezuela no pierde las esperanzas de aplicar un TLC con USA.
Los derechistas están recurriendo a la fuerza para avanzar en los planes de dominación. Hay un desarrollo de la política que muele viejos conceptos de sociología política. Por mucho tiempo se pensó que el fascismo era asunto de un sólo país, impulsado por una capa burguesa que recurre a regímenes de fuerza. Así se caracterizó la Alemania de Hitler o la Italia de Mussolini. No, no. Ahora es Estados Unidos el que impulsa una política fascistoide, que engloba a todas las capas burguesas de todos los países.
Un ejemplo, por estos días la Asamblea General de la ONU votó el informe del juez sudafricano Goldstone que condena a Israel por su incursión en Gaza entre fines de 2008 y comienzos de 2009. Estados unidos y Alemania se opusieron. Todos los Estados que votaron en contra de la resolución que exige profundizar investigaciones para que sean sancionados los responsables de la agresión a Gaza, tienen gobiernos, electos o no, de derechas, que admiten bases o asesoría militar de Estados Unidos. También enarbolan la doctrina del libre comercio gringo. Panama anda en eso. Así anda el mundo perrorabioso.
Colombia se abstuvo, quizás para no desentonar del todo con una América Latina que de manera determinante apoyó la condena al sionismo. Pero esa abstención también puede leerse como solidaridad con Israel, cuyos empresarios aumentan las inversiones en ese país. Otra lectura: cuidar sus propias barbas. Es alta la violación de los derechos humanos en Colombia.
La defensa de la soberanía nacional, para los países emergentes hay que abordarlo desde una óptica diferente a la que caracterizó en el pasado a los estados burgueses. El viejo concepto de Estado-Nación está en crisis. Las burguesías se alinean con Estados Unidos, cenit de la epopeya burguesa. Y mientras se abra la posibilidad de que avancen las democracias revolucionarias, más se alinearán con USA. Golpes de estado como los de Honduras son parte de esta corriente de "defensa" de los intereses burgueses.
Entonces ¿cómo esperar que las capas burguesas de Venezuela condenen el establecimiento de bases militares de Estados Unidos en Colombia? Por el contrario, ellas lo celebran.
.
TELEVISION Y NUMEROS
Prensa escrita y televisión son de terror. El lunes 26 de octubre, en El universal, Roberto Giusti entrevistó a una señora Noboa, empresaria de origen ecuatoriano. No hay éxito empresarial con pobreza, dice la señora Noboa, que es de la oligarquía de ese país. Es la eterna historia, democracia y empresa solo funcionan si mandan los burgueses y gamonales. Y como gente importante del mundo andino no desluce con la literatura: “Debemos demostrar que trabajando con los sectores marginales es posible cambiar las cosas”. Saque conclusiones. Definitivamente es el pueblo el que debe gobernar en revolución.
Por Televen el asunto es peor con Carlos Fernández y la señora Majo. Un hombre que sabía de todo, Isaac Asimov, admite que todos los pueblos del mundo, incluso los más antiguos, tenían noción de los números. Pero se pasa Carlos Fernadez. Porque todo tiene un límite o imponderable. Pero él le preguntaba a una señora Gamus, de esas que se las dan de imparcial y esconden la identidad con Israel. Fue a propósito de los conflictos con Colombia y las bases de Estados Unidos. ¿Cuánto es la influencia de Fidel Castro en todo esto?, preguntó Fernández. Mira yo no sé, dijo la señora. ¿Cuánto? No sé, reiteró la doña. Pero tiene que haberla, insistió Fernández, buscando “la influencia de Fidel” como quien busca por dónde le entra el agua al coco. O como si el asunto se tratara de cuántas copas se sacan de una botella. Los gringos crean unos problemas y el periodista Fernández busca la causa a más de dos mil kilómetros. No se puede, y luego piden a desprevenidos que digan que Televen es imparcial. Pasaos.
.
OBAMA PIDE CACAO EN EL PACIFICO
Barack Obama anda por Singapur. Es curioso, los que critican a Siria o Corea del Norte porque el hijo sucedió al padre como jefe de estado, no advierten que en Singapur desde la post guerra, como figura política, y desde 1959, como primer ministro, “senior ministre” o “mentor ministro”, Le Kwan Yew es quien manda. Ahora el hijo Le Hsien Loong es quien lleva la batuta de “senior ministre”. Una dinastía que la derecha bebe con placer, como el aguardiente de los dioses porque representa los intereses de la burguesía. Cuestión de ideología.
En Singapur hay bases militares gringas y está abierta al modelo globalizador total de los mercados que preconiza Estados Unidos, pero con el dominio militar absoluto de Estados Unidos, incluyendo el uso de la energía nuclear por los gringos y sus aliados.
A Singapur y varios países del sudeste asiático los conocimos al detalle. Una vez cumplidos los compromisos formales, nos gustaba visitar sitios populares, las librerías, incluso esos bolsones urbanos que todavía arrastran tiempos de postguerra, llenos de pobres de origen chino e hindú, sobre todo tamiles. Hay pobres por aquí, preguntábamos. Of course, respondían al unísono. Por supuesto que hay pobres, gente que pareciera que se clona, o son seres biónicos que deben buscar la arepa con carachanas, pagar una pequeñita habitación, sobrevivir en la modernidad. Pero de eso no hablan los grandes medios, del mundo oscuro que tras la caída del Muro de Berlín supuestamente había llegado al fin. La historia sigue. Por cierto, en estas fiestas de los 20 años de la caída del muro no hablaron de Helmut Kohl, el ex canciller alemán, porque el hombre cerró su vida política como corrupto.
Todos esos países del Asia Pacifico sueñan hacer negocios energéticos con Venezuela. Y están dispuestos a ofrecer cooperación. (La siembre de arroz en campos de Apure fue una idea que concebimos al ver los arrozales en el sudeste de Asia, y dado que efectivamente Singapur es centro de negocios sugerimos que nuestro país abriera una embajada allá. Eso ya es realidad.) Asia es uno de los sitios hacia donde debe apuntar nuestro país, en vez de estar perdiendo el tiempo con los importadores y exportadores en la frontera de Cúcuta. ¿Distancia?¿qué es eso?.
.
LECCIONES
Por lo demás, una cosa piensa el burro y otra quien lo arrea. En Asia ya no le están parando mucho a Estados Unidos. Menos a Obama, que es un mayordomo en Washington. Ya le piden a USA que abandone las bases militares que tiene acantonada en la región. Es presión de los pueblos sobre los gobiernos, al que también exigen ver la nueva realidad geopolítica.
China ha crecido en el intercambio comercial regional. Las viejas barreras ideológicas que pudieron separar a Singapur de China se han caído, al menos cuando de negocios se trata. Cincuenta mil millones de dólares debe ser el intercambio comercial entre China y Singapur antes de entrar al año 2011.
El mundo cambia. El Presidente Mao decía que para alcanzar victorias los cuadros del la revolución deben quitarse de encima los fardos y liberar la mente de numerosas cargas. Las dos únicas categorías de conocimientos, agregaba, son la lucha por la producción y la lucha de clases, y las ciencias naturales y sociales son la cristalización de este conocimiento, y la filosofía la generalización.
Visto desde esta parte de América Latina, Venezuela Bolivariana, en efecto hay muchos colaboradores y colaboracionistas con el imperio yanqui, el uribismo y el sionismo, que ya es lo mismo. Con la vieja burguesía importadora no hay solución para el país, compadre. Pero si los trabajadores y el pueblo se apropian de la producción, las finanzas y el comercio, política y ética mediante, Venezuela será grande. Cuestión de tiempo.
Cuidado, por ahí anda la amenaza fascista gringa.
.
----------------------------------------------------------------------------
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A
Hora | Noticia |
---|---|
05:55 | COLOMBIA / Juan Manuel Santos, favorito en las presidenciales de hoy |
05:51 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Paraguay se enfrenta a Eslovaquia sin margen de error |
05:47 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Holanda venció a Japón y es el primer clasificado a octavos |
05:41 | PASANDO LA HOJA / Por la democracia progresista |
05:33 | PIDO LA PALABRA / Entre afrentas y abusos presidenciales |
Ayer | JOSÉ GUERRA / "La Inflación se está tragando al bolívar fuerte" |
Ayer | MUNDIAL DE FÚTBOL / Dinamarca ganó con dos goles y Camerún se va |
Ayer | MUNDIAL DE FÚTBOL / Ghana empató con Australia en el grupo de Alemania |